Introducción
En esta guía se proporcionarán instrucciones detalladas para llevar a cabo la solicitud de un producto utilizando el primer método disponible, este siendo a través de una iniciativa o un proyecto en la plataforma de DELTA.
Requerimientos
Sólo un grupo de usuarios puede realizar este proceso, por lo que se requiere un perfil específico en el sistema.
¿Cuál es la diferencia en solicitar un servicio por proyecto a otro método disponible?
Al solicitar un servicio a través de un proyecto, se debe seleccionar el proyecto y centro de costo al cuál estará asociada la cobranza, es por esto que cada servicio posee una tarife preferencial al ser solicitada en el marco de una iniciativa administrada por la Facultad de Medicina o por la Facultad de Ciencias Biológicas.
Flujo
Paso 1. Para comenzar, debe ubicarse en el menú principal que se encuentra después de iniciar sesión en DELTA. Allí se podrán encontrar los accesos directos a los diferentes módulos del sistema, así como los enlaces a la documentación e instructivos en video, entre más cosas (Ilustración 1).
Paso 2. En segundo lugar, en la izquierda de la pantalla verás el menú principal. Busca el módulo de “Gestión Administrativa” y haz clic en él para desplegar el sub-menú. Luego, haz clic en “Servicios y Facturación”. Finalmente, haz clic en “Servicios” (Ilustración 2).


Paso 3. Dentro del módulo, podrás encontrar dos históricos, por un lado tenemos las solicitudes pendientes de realizar en la cual podremos visualizar y/o eliminar solicitudes que aún no se llevan a cabo a través de los botones de acción que podremos encontrar en la tabla. Por otro lado, tenemos la base de solicitudes en la cual encontraremos el histórico de todas las solicitudes cualquiera sea su estado (validado/denegado/realizado/visado). Además de que también podremos visualizarlas (Ilustración 3).
Paso 4. Por otro lado, para llevar a cabo una solicitud, buscamos “Solicitudes de Servicios y Productos” para hacer clic en el botón con el ícono de “más” que se encuentra a la derecha del todo (Ilustración 4).


Paso 5. Se abrirá una ventana dedicada a la solicitud, en la que podrás ver que te encuentras en el paso 1, que consiste en indicar los datos de facturación. Asimismo, en la parte inferior habrán tres opciones para continuar con la solicitud (Ilustración 5). En este caso, vamos a continuar con la opción predeterminada de “Iniciativa/Proyecto”. Se debe seleccionar la iniciativa, el centro de costo y un responsable de deuda, para posteriormente hacer clic en el botón “Siguiente paso” en la parte inferior (Ilustración 6).


Paso 6. Los servicios disponibles se reflejarán en pantalla (Ilustración 7). Para seleccionar un servicio, coloque el mouse sobre él y haga clic en él para continuar al siguiente paso. Para modo de ejemplo, vemos que en la imagen escogemos “Administración edificio académico / Insumos”.

Paso 7. Veremos en pantalla todos los productos disponibles relacionados a la selección anterior (Ilustración 8). Podrás solicitar uno o más productos a través de los botones con ícono de “más” y “menos” para aumentar o disminuir la cantidad (Ilustración 9). Posterior a seleccionar los productos se debe hacer clic en el botón de la parte inferior “Siguiente Paso”.


Paso 8. En el paso 4, veremos toda la información relacionada a la solicitud. Asimismo, aquí sólo se ingresa información si la solicitud de los productos está asociada a una orden de compra. En el caso contrario, sólo debe buscar el botón que aparece en la parte inferior “Grabar Solicitud” (Ilustración 10).

Video Tutorial