En este apartado, se responderán las preguntas que se realizaron con mayor frecuencia durante las capacitaciones del módulo Postulación a Concurso en DELTA.

1. ¿Las bases CONISS de este año están publicadas?

Todavía no se encuentran publicadas, están en proceso de aprobación desde el MINSAL. Una vez aprobadas deben revisar el link que dispone el Ministerio de Salud para esta instancia.

2. ¿No hay nada que se tenga que presentar físicamente, todo es digital?

Todos los documentos solicitados en las bases del concurso se presentan de manera digital.

3. ¿Puedo mandar mis documentos a algún correo como respaldo?

No, no es necesario, los documentos solicitados se cargan en la plataforma durante el proceso de postulación.

4. ¿Cómo puedo verificar que me inscribí en la especialidad que quería?

Se habilitó en la parte superior de la plataforma DELTA, un banner que indica el concurso y al programa que se está postulando.

5. ¿Si la especialidad que quiero no será ofrecida por la UC este año y quiero cambiar mi preferencia a qué me tengo que inscribir para que la pueda cambiar?

Debe enviar un correo a la casilla “Información Postgrado” infopostgrado@med.puc.cl  solicitando el cambio e indicando la especialidad a la cual desea dirigir su postulación.

6. ¿Es posible cambiar de programa a postular?

Debe enviar un correo a la casilla “Información Postgrado” infopostgrado@med.puc.cl  solicitando el cambio de programa.

7. ¿Las recomendaciones tienen que ser de la misma área en que uno postula?

No es necesario, quien lo recomienda debe conocerlo como profesional, puede ser un jefe de programa o unidad.

8. ¿Qué calificación médica nacional (CNM) hay que colocar en la postulación si aún no hemos rendido la EUNACOM?

Si no tiene la calificación Médica Nacional, puede ingresar el factor 0.

9. ¿Qué pasa si tengo otra nota de calificación médica nacional (CNM) debido a que la fórmula del puntaje cambió?

Si cuenta con la calificación médica nacional, indistintamente la fórmula de cálculo, esta se debe subir al sistema.

10. ¿En calificación médica nacional (CNM) se refieren a la calculada por pregrado con la fórmula clásica o a la que va a ser calculada por la oficina técnica de EUNACOM con el factor corrector?

Debe subir al sistema la calificación más actualizada o la que usted tenga disponible, recuerde que el cambio es sólo a partir del egreso 2021.

11. ¿Si me inscribí para dar la EUNACOM, va a cambiar mi CMN, subo el puntaje antiguo?

Esta respuesta es de potestad de la mesa técnica que dispone EUNACOM. En la plataforma se debe cargar la calificación que usted tenga disponible.

12. ¿Qué pasa con las publicaciones que están en vías de publicaciones?

Sólo se pueden ingresar publicaciones en vías de publicación que estén aceptadas.

13. ¿Las publicaciones que hemos tenido en congresos, se colocan en publicaciones o en congresos?

Si las publicaciones están indexadas a una revista científica, se deben ingresar tanto en el tap de “Publicaciones” como en el de “Congresos”, si estas solo se expusieron en un congreso y aún no están aceptadas en una revista, solo se debe ingresar en el tab de “congresos”.

14. ¿Coloco el nombre del congreso en sí, o de la publicación que se presentó en el congreso? 

Se debe ingresar el nombre del congreso y luego el de la publicación.

1. ¿Si sólo me sale la beca UC y no la pre habilitación CONISS como línea de financiamiento, qué significa?

Esto significa, que el programa sólo dispone de cupo con financiamiento UC y que no tiene acceso para la pre habilitación CONISS.

2. ¿Qué pasa si coloqué la beca UC porque era la única opción, pero después se libera un cupo CONISS los cuales aún están por confirmar?

Por ahora no existen cambios en la oferta de cupos.

3. ¿La beca facultad UC tiene algún requisito adicional a CONISS?

No tiene requisito adicional.

1. ¿Me sirve un certificado de la Hepatitis B aunque sea antiguo?

Solo si tiene menos de 10 años de antigüedad.

2. ¿Mi carnet está vencido, sirve para la postulación y así posteriormente lo renuevo?

No sirve, los documentos de postulación deben estar vigentes.

3. ¿Nos sirve el certificado de título en curso legalizado ante notario para acreditar que egresamos de la carrera?

Sí.

4. ¿Cómo se puede avalar una actividad laboral si he trabajado en base a honorarios?

Puede avalar con un certificado emitido por el empleador, boletas de honorario o contrato de prestación de servicios.

5. ¿Los papeles legalizados del año pasado, siguen validos?

Siguen siendo validos.

6. En caso de ser médico extranjero e ingresar, ¿puedo ingresar con mi pasaporte o debo hacer antes el trámite para validar el RUT?

Este concurso es de carácter nacional, por lo tanto, es requisito contar con RUT nacional.

1. ¿Cuáles son las fechas para las entrevistas?

Las entrevistas comienzan el miércoles 6 y finalizan el miércoles 27 de abril.

2. ¿Cuándo será la publicación de los resultados?

Los resultados serán publicados el lunes 9 de mayo.

3. ¿Y las fechas para el inicio de las becas?

El inicio de los programas es el 1 de junio.

4. ¿Se van a retrasar las fechas de inicio a las becas?

Por ahora la fecha oficial es el 01 de junio, en caso de retrasar el ingreso al programa será informado de manera oportuna.

5. ¿Cuándo se publican los resultados de la beca UC?

Las publicaciones de resultados serán lunes 9 de mayo.

6. Si no tengo registro en la superintendencia y aún no tengo el certificado de prestadores, por lo cual no puedo subir el adjunto antes del 30 de marzo, ¿Qué puedo hacer?

Se puede subir una constancia personal que dé cuenta que inscripción está en trámite. Quienes se adjudiquen un cupo, deberán presentar de manera OBLIGATORIA dicho documento para poder ingresar al programa.

7. ¿Qué pasa si ya enviaron mis cartas de recomendación, pero yo aún no postulo?

Las cartas quedan archivadas y se suman a la postulación.

8. ¿Cuál es la fecha límite para poder enviar las cartas?

Hasta el periodo de postulación del concurso. 30 de marzo.

9. ¿Cómo puedo saber si mis cartas de recomendación fueron recibidas?

En ese caso, se debe consultar al profesional que lo recomendó, si le llegó la respuesta automática del correo postulantes@uc.cl. Es muy importante que indiquen bien los nombres de quiénes enviarán las cartas de recomendación, en el formulario de postulación (plataforma), para poder asociar posteriormente de manera correcta las cartas recibidas.

10. ¿La fecha de inicio de los programas es la misma o se atrasa?

En caso de retraso en el inicio se les avisara con anticipación, hasta la fecha el inicio sería el 1 de junio.

Aquí podrás encontrar un videotutorial completo tanto de la postulación al concurso como del curriculum del postulante.